Si aún no has oído hablar del test de lactato o prueba del lactato seguro que al menos sí que has oído sobre el ácido láctico. En esta época en la que todo es medible y sobre la bici cada vez hay más sensores, la prueba del lactato es una de las maneras más fiables de conocer nuestro nivel de forma física y como se va desarrollando a medida que entrenamos.

¿Qué es y para qué sirve el test de lactato?

El test de lactato es una sencilla prueba en la que se mide la cantidad de ácido láctico en sangre. Esta prueba suele hacerse directamente sobre la bici mientras el deportista se pone a diferentes intensidades, la muestra de sangre puede tomarse de un dedo aunque en ciclismo lo normal es tomarla directamente del lóbulo de la oreja. ¿Pero qué mide exactamente este test de lactato? Nuestro organismo produce de manera natural ácido láctico, y de hecho cuando montamos en bici y lo hacemos a intensidades moderadas, este ácido láctico es aprovechado por nuestros músculos para convertirlo en energía.

 A medida que aumentamos la intensidad del ejercicio el cuerpo comienza a utilizar fuentes de energía más rápidas como el glucógeno y en consecuencia el ácido láctico, al no consumirse, aumenta su proporción en sangre.  De esta manera la acumulación de ácido láctico determinará la intensidad en la cual pasamos de utilizar nuestra capacidad aeróbica a la capacidad anaérobica. Así que realizando una prueba de lactato conseguiremos saber hasta dónde llega nuestro umbral aeróbico y de esta manera sabremos qué línea no tenemos que sobrepasar si queremos durar más kilómetros sin comenzar a fatigarnos.

¿Es útil o necesario para los ciclistas y corredores?

Sin duda que el test de lactato es muy útil y con él obtendremos información que de otra manera sería imposible de conseguir.

 Para alguien que está empezando en el deporte desde luego que no es necesario y sería más recomendable que se pasara por una prueba de esfuerzo antes que por una prueba de lactato. Ahora si estás comenzando a entrenar en serio para pruebas exigentes, en este caso es decisivo conocer dónde están tus propios límites fisiológicos. De hecho, gracias al test de lactato se pueden predecir marcas de tiempo y un entrenamiento organizado bastante fiables.

En el CDC realizamos esta prueba para corredores en banda y para ciclistas en nuestro centro de entrenamiento aliado BICIOCOFFE.

Llámanos para agendar tu cita con nuestra médica deportólogo y para tu procedimiento.

Copyright © Centro de Diagnóstico Clínico S.A.S. Todos los derechos reservados

By