Política Integral

Es política del CDC ofrecer un excelente servicio en todos los procesos involucrados, con confiabilidad y oportunidad, a fin de contribuir al mejoramiento de la salud de sus usuarios, soportado por un talento humano competente, tecnología innovadora y mejoramiento continuo.

Estamos comprometidos con la seguridad y salud de los colaboradores previniendo los riesgos laborales, con el uso racional de los recursos naturales, creando conciencia de los impactos ambientales, enmarcados siempre en el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros suscritos por la organización.

Política de seguridad del paciente

Es política del CDC CENTRO DIAGNÓSTICO CLÍNICO S.A.S promover la seguridad del paciente como eje fundamental de las actividades de prestación de los servicios de salud, mediante herramientas y recursos necesarios y suficientes para asegurar un ambiente confiable y seguro, previniendo eventos adversos y disminuyendo su impacto.

Declaración de Compromiso

  • Revisar y hacer seguimiento al clima de seguridad del paciente.
  • Establecer un lineamiento de NO RE-USO en dispositivos y/o elementos no indicados por el fabricante que tengan contacto con el paciente, o como los estipulados por la organización, haciendo control y vigilancia desde los programas como Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Reactivovigilancia.
  • Mantener un comité de seguridad del paciente a cargo del comité de calidad para la gestión de los eventos adversos e incidentes.
  • Mantener el Comité COPASST para el control y seguimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • Fomentar una cultura de reporte de eventos adversos e incidentes, utilizando como herramienta de análisis el Protocolo de Londres.
  • Gestionar los riesgos de la seguridad del paciente bajo la metodología AMFE.
Política de NO RE-USO

El CDC CENTRO DIAGNÓSTICO CLÍNICO S.A.S garantiza que, durante el proceso de atención al usuario, no se reúsan dispositivos médicos que por disposición del fabricante se determinen como de «un solo uso».

En CDC CENTRO DIAGNÓSTICO CLÍNICO S.A.S solo podrán ser reusados aquellos dispositivos cuya recomendación del fabricante, definan y ejecuten procedimientos basados en evidencia científica, que demuestren que el reprocesamiento del dispositivo no implica reducción de la eficacia y desempeño para la cual se utiliza el dispositivo médico, ni riesgo de infecciones o complicaciones por los procedimientos para el usuario, con seguimiento a través de los comités institucionales.

DISPOSITIVO DE UN SOLO USO: Dispositivo cuya finalidad es ser usado en un solo paciente, en un único procedimiento. No está diseñado para ser reprocesado (limpiar, desinfectar, esterilizar) y ser usado en otro paciente. El inserto del fabricante no incluye instrucciones de reprocesamiento.

Política del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo CDC Centro de Diagnóstico Clínico s.a.s

La Seguridad y la salud en el trabajo es una base de la ejecución en los procesos de apoyo y diagnóstico clínico del día a día del CDC CENTRO DIAGNÓSTICO CLÍNICO S.A.S , donde la alta dirección se pronuncia formalmente reflejando su compromiso, no solo incluyendo la Seguridad y salud en el trabajo dentro de los objetivos organizacionales, si no también disponiendo de los recursos con responsabilidad a dirigir y proveer a los trabajadores independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas un ambiente seguro, necesario para el diseño, implementación, verificación y retroalimentación permanente del Sistema en todos sus centros de trabajo, cuyo funcionamiento permite la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, organización para la prevención y atención de emergencias y contingencias y la mejora continua de su desempeño, lo que redundará en la calidad de vida de los trabajadores acorde con los requisitos legales aplicables a la organización.

Compromisos

  • Satisfacer las expectativas, necesidades y requisitos de nuestros usuarios, clientes y partes interesadas en la prestación de los servicios.
  • Planear y ejecutar programas garantizando la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y contratistas de la organización.
  • Minimizar el impacto de las actividades sobre el medio Ambiente y garantizar la integridad de los equipos e instalaciones en donde se desarrollen dichas actividades.
  • Prevenir y controlar los factores y ambientes originados en los lugares de trabajo que puedan causar enfermedades, accidentes e incidentes a los trabajadores.
  • Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen.
  • Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida.
  • Responsabilidad de todos los niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.
  • Promover la participación de sus colaboradores en el desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo como en el desarrollo de las acciones necesarias, a través de la conformación y funcionamiento del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo.
  • Generar cultura de compromiso, individual y colectivo, de auto cuidado, en cada uno de los colaboradores.
Política del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias

La alta dirección del CDC Centro Diagnóstico Clínico S.A.S consciente de la responsabilidad y seguridad de su recurso humano y personal externo, identifica las amenazas y condiciones de riesgo propios de su actividad económica en cada uno de los puntos de trabajo, valorando el potencial de pérdida que pudiera impactar en la integridad de los trabajadores, clientes y visitantes del CDC, así como en infraestructura física, económica y de medio ambiente. Para ello, brinda las herramientas operativas que permiten la prevención y mitigación de emergencias a través de la creación del Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias.

CDC Centro Diagnóstico Clínico S.A.S evaluará la eficiencia y el mejoramiento de los controles y protecciones existentes, además que mantendrá activa y entrenada la brigada de emergencias para actuar en actividades antes, durante y después de la emergencia, reduciendo así la vulnerabilidad estructural, técnica y social de la población expuesta, así como los daños presentes desde la fase de impacto.

La alta dirección del CDC Centro Diagnóstico Clínico S.A.S, se compromete y promueve una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de disminuir la vulnerabilidad, protegerse frente a las amenazas y los factores de riesgo ocupacionales y ejercer un control total a las pérdidas asociadas con emergencias. Al igual que mantendrá informados a todos los ocupantes de cómo deben prevenir una posible emergencia y en su caso actuar ante la misma. También, ajustará el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias de acuerdo conlos cambios de las condiciones de trabajo en las diferentes áreas y capacitará permanentemente la Brigada de Prevención y Respuesta ante Emergencias y a todos los colaboradores.

Política de alcohol y drogas

CDC Centro de Diagnóstico Clínico S.A.S ha definido y establecido una política de alcohol y Drogas, para conservar y preservar el bienestar de los funcionarios y su calidad de vida, permitiendo un adecuado desempeño y competitividad, así como el fomento de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992.

Es política del CDC Centro de Diagnóstico Clínico S.A.S, mantener lugares de trabajo óptimos que permita alcanzar los más altos estándares en Seguridad, Productividad, Calidad y Excelente Servicio al Cliente. La empresa es consciente que el alcoholismo, la drogadicción y el abuso de sustancias alucinógenas y enervantes por parte de los funcionarios, tienen efectos adversos en la capacidad de desempeño y afectan considerablemente la salud, seguridad, eficiencia y productividad de los empleados y de la empresa en general.

La indebida utilización de medicamentos formulados, posesión, distribución y venta de drogas no recetadas o de sustancias alucinógenas y enervantes en el desarrollo del trabajo, dentro de las instalaciones o desempeño del trabajo está estrictamente prohibido. Así mismo, se prohíbe la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones del CDC Centro de Diagnóstico Clínico S.A.S.

El CDC Centro de Diagnóstico Clínico S.A.S podrá realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar de abuso de alcohol y drogas. Se tendrá en cuenta la relación con las actividades definidas en el artículo 41 del Decreto 1108 de 1994).

Presentarse a trabajar bajo el efecto del alcohol, drogas y/o sustancias alucinógenas y enervantes o que creen dependencia, está estrictamente prohibido.

CDC Centro de Diagnóstico Clínico S.A.S. ha designado el Recurso Humano y financiero necesario para dar cumplimiento a esta política y espera por su parte, la colaboración de todos los funcionarios, participando activamente en los programas de sensibilización y capacitación.

Política para la prevención del acoso laboral

CDC CENTRO DE DIAGNOSTICO CLINICO S.A.S., es una empresa comprometida en ofrecer a todos sus trabajadores las mismas oportunidades de éxito y de desempeño. Por esta razón, implementa esta política, como mecanismo de prevención, corrección y control de las conductas de acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

La empresa desarrolla esfuerzos conjuntos en la prevención de expresiones y conductas hostiles que promuevan un ambiente de trabajo ofensivo y discriminante.

Para el logro de este propósito, se dispone del recurso necesario para la ejecución de las actividades de sensibilización sobre acoso laboral y sus consecuencias, capacitación en el conocimiento de los problemas y su solución integral, dirigidos a los trabajadores.

En esta política, la empresa determina que las relaciones entre su recurso humano deben de estar basadas en el buen trato y el respeto a la dignidad humana, por lo cual es obligación de todos sus trabajadores, desarrollar su gestión según los estándares más exigentes en materia de integridad, honestidad y trato justo, así como en evitar los conflictos personales y laborales.

El incumplimiento de esta política por parte de los trabajadores de la empresa acarreará las sanciones disciplinarias correspondientes, de acuerdo con la normativa legal vigente, lo estipulado en el Reglamento Interno del Trabajo y las demás disposiciones internas de la empresa, orientadas al mantenimiento y conservación de la disciplina y el buen trato en los ambientes de trabajo.


Copyright © Centro de Diagnóstico Clínico S.A.S. Todos los derechos reservados

By