Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. La cual consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IMPLEMENTAR EL SGSST?

La mejor forma de gestionar con éxito una empresa o una actividad, consiste en involucrar personas que hagan parte de ella en ese compromiso.

Los sistemas de gestión, cada vez son más conscientes de la importancia que ejerce una persona en la obtención de las metas propuestas en su organización. Ellas, a todo nivel, son la esencia de una organización y su total compromiso y disposición, permiten que sus capacidades se utilicen buscando el máximo beneficio para la empresa.

Hay que desarrollar una metodología basada en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), que sea capaz de satisfacer las necesidades en lo relacionado con Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Una de ellas es que se cumpla con las condiciones de trabajo de un empleado, se puede decir que es fundamental su seguridad y su salud.

Dentro de las estrategias gerenciales de una empresa, se deben incluir compromisos sobre la gestión del ambiente y condiciones de trabajo. Cada vez más las empresas se preparan para gestionar consciente y eficientemente estas condiciones.

Por ello, se crean motivos de gran importancia para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST en su empresa.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR EL SGSST ES UNA INVERSIÓN?

Se puede hablar de invertir en seguridad y salud en el trabajo, ya que representa una herramienta para analizar el rendimiento que tiene la empresa.

Los accidentes laborales provocan una pérdida de alrededor de 4% del PIB a nivel mundial, un porcentaje importante como para llevar a cabo la toma de medidas entorno a la seguridad y salud en el trabajo como un factor de éxito en las empresas. El rendimiento de la prevención es un cálculo de costos y beneficios de las inversiones en seguridad y salud en el trabajo, definiendo el retorno de inversión esperado dejando una rentabilidad superior.

La rentabilidad de las acciones preventivas no se percibe de forma inmediata, pero sí existe.

Esta percepción de que este tipo de inversión se basa en la transformación de centro de costo a un centro de beneficio se ha visto perjudicada por existir un importante componente de intangibles y un enorme desconocimiento de las posibilidades del enfoque que se da respecto de la seguridad y salud laboral por encima del cumplimiento puramente normativo.

Se concluye que implantar SGSST en su empresa no debe ser un costo. Con menor frecuencia, se contabiliza el costo de las actividades relacionadas a la prevención de riesgos laborales.

El empresario dispone de información sobre el costo económico del accidente de trabajo, pero éste prácticamente se limita al conocimiento de la cuantía de las cuotas a la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

BENEFICIOS QUE TIENE LA EMPRESA AL IMPLANTAR SGSST

Conociendo la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo es importante reconocer los beneficios que trae consigo la implementación del SGSST en su empresa, considerándolo como una herramienta de mejora continua, desarrollado de manera lógica y por etapas que básicamente tiene como objetivo “proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de incidentes y accidentes laborales, a través de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el trabajo” (OIT, 2011).

Fuente: Fenalco Quindío.

Copyright © Centro de Diagnóstico Clínico S.A.S. Todos los derechos reservados

By